sábado, 24 de noviembre de 2007

Vuelo de despedida






Había una vez un sueño que era muy chiquito, muy travieso y juguetón. Y ese sueño un día se unió a otros iguales a él. Pero ya sabemos que ningún sueño puede vivir sin tener una vez al día, alguien que lo elija y se adueñe de él. Ellos también comprendían muy bien que para existir tenían que ser soñados para no convertirse en otra cosa.
Pero estos sueños crecieron y aprendieron a existir solos y de la única manera posible, soñándose a sí mismos. Soñarse uno mismo es cerrar los ojos, pensar en lugares exóticos, aventuras increíbles, personajes entrañables y todos los seres que siempre nos acompañan. Si uno logra todo eso podrá saltar nuevamente al mundo.
Y aquí estamos viendo cómo todos los sueñitos que crecieron ya están saltando esta etapa para andar solos, soñándose a sí mismos y buscando los caminos que los hagan transitar por nuevas ilusiones.
Gracias por dejar que nosotros los docentes los soñemos. Fueron muchas experiencias compartidas y hermosos momentos para recordar de este tramo de sus vidas. Ahora, a volar, a soñar, a dejar que los sueñen y a saltar al mundo para transformarlo.
¡Mucha suerte! ¡Los quiero mucho!



Elizabeth








sábado, 17 de noviembre de 2007

Buenos Aires y los espacios verdes




Teniendo en cuenta el contexto en que se relacionan los alumnos de el barrio con respecto a los pocos espacios verdes que nos rodean, propusimos analizar las causas por las cuales existían escasa vegetación y cómo se podría transformar. Nació así el proyecto: "Composición de la tierra: mezcla" que realizaron los chicos de 6º grado junto con la docente de Ciencias Naturales y la Coordinadora de Medio ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.


Investigaron las causas y consecuencias de pertenecer a una ciudad con grandes edificaciones, con gran variedad de medios de transporte y autopistas. También realizaron encuestas a diferentes actores de la institución para buscar alternativas aplicables. Trabajaron con maceteros y plantines, prepararon "compost" en cajones de manzanas que fueron donados al Jardín de Infantes y fabricaron pequeños terrarios.


Por su parte, los alumnos de 7º recolectaron envases de cartón e hilos o lanas de colores para su recuperación y así convertirlos en anotadore para distribuirlos en el barrio.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Puntos de vista


Estas experiencias se llevaron a cabo en una escuela primaria del barrio de Caballito. Siguiendo el proyecto anual, los docentes trabajamos con "Mitos y Leyendas". En 6º grado realizamos las lecturas de algunos mitos griegos y le dedicamos más tiempo al mito de Teseo y el Minotauro.¿Cómo? Bueno, a través de diferentes versiones sobre esta historia: poesía, historieta, cuento. Pero no nos podíamos quedar con un sólo punto de vista y por eso buscamos la "otra campana". Y sí, leímos "La Casa de Asterión" de Jorge Luis Borges. ¿Quién fue Borges? Claro, cómo no tratar de comprenderlo un poco más conociendo los datos de su vida.


"-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió".

¡Qué ironía! ¡Morir en manos de un ser humano! Teseo resultó su redentor...En fin, esta versión del mito conmovió a los alumnos dejándoles cierta melancolía, hasta ternura por este ser que luchaba contra su destino.

¿Leyenda o realidad?


En 6º grado vimos la película "La dama del agua" y pudimos ingresar en el mundo de las leyendas y los mitos. Hablamos de roles, de representaciones, porque ninguno de los personajes deja de ser una persona común, normal. Lo único que los diferencia de antes es que ahora formarán parte de una realidad fantástica; asumirán importantes desafíos y, por primera vez, se verán envueltos en una historia en la que tienen la oportunidad de demostrar que, aún como hombres pequeños, son valiosos e indispensables. De este modo, el director logra que lo inverosímil se cargue de realismo en una extraña mezcla de lo sobrenatural y lo extremadamente humano. Esta maravillosa fantasía nacida de una cotidianeidad , también es lograda con el más sencillo e impactante efecto de suspenso como sólo Shymalan, el director del film, sabe lograr. Aprovechamos el lenguaje cinematográfico para trasladarlo a la narración oral y escrita. Las imágenes se engarzaron formando una hermosa historia en la que nosotros también participamos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Una leyenda, una época



Este cuadro resume el trabajo de los alumnos de 7º grado con la leyenda "Robin Hood"

Acercándonos al Diseño Curricular, estos son algunos de los contenidos tratados relacionando las áreas: -Personajes, espacio, tiempo. Tiempo narrado, tiempo comentado



-Objetos producto del trabajo: cambios en el tiempo



-El trabajo a través del tiempo, los tipos y modos de organización técnica y social
-Influencia de la tecnología en diferentes períodos de la historia



Este proyecto continúa en el año a través del trabajo en otras áreas curriculares: Computación, Plástica, Música e Inglés




Un emprendimiento que se realizó a partir de la lectura de esta historia y continuó con la elaboración grupal de la versión teatral. En Ciencias Sociales y Naturales, investigación de la Edad Media y fabricación de elementos usados en la época, como por ejemplo : Una Catapulta, maquetas de Castillos y escenarios de los torneos. ¡PASEN A LA FERIA MEDIEVAL!



Esta es la tapa dibujada por un alumno del libro que escribieron en versión teatral los chicos de 7º sobre esta leyenda






"Una historia para mostrar"


Este año trabajamos en nuestro "Taller de lectura" con la novela "Ludópolis, la ciudad de los juguetes" de la escritora Laura No. Cada alumno contó con su ejemplar de nuestra Biblioteca. Esta experiencia lectora nos llevó a confrontar interpretaciones y a trabajar diferentes propuestas. Esta novela nos invita a asomarnos al año 3006 y a acompañar al protagonista en un viaje en donde aprenderá nuevas cosas sobre el mundo y sobre sí mismo. Y, al finalizar la aventura, será más sabio, más valiente, más maduro y conocerá nuevas verdades, ocultas para la mayoría de las personas.Este recorrido por Ciudades imaginarias los guió para la realización de descripciones, planos, folletos turísticos, etc. Además sirvió como antecedente al tema de la "Contaminación ambiental". El producto final: La novela en forma de HISTORIETA.

Cuidemos a América


Esta vez, los alumnos de 6º grado buscaron información sobre los problemas ambientales y sus alcances.Esto surgió además como consecuencia del "Taller de lectura" realizado en el año con la novela "Ludópolis, la ciudad de los juguetes" que trata sobre este tema. Pero como para comprometernos un poco más, decidimos enfocarnos sobre un tema que nos preocupa a todos: El Calentamiento Global.Seleccionaron en grupos la información, buscaron imágenes y noticias y vimos otras en internet ( documental:"La verdad incómoda"). Sumamos experimentos que realizaron en Ciencias Naturales con respecto al "efecto invernadero".¿Cómo mostramos todo lo que investigamos? Bueno, la respuesta surgió de ellos mismos: ¿Y si hacemos nosotros nuestro propio documental? Todos acordamos que era una buena manera de difundir este tema en la escuela.Así, lo hicimos.