PROYECTO MURGA

"Proyecto" Murga de La San Juan"

Les damos la bienvenida a este espacio de “La murga de la San Juan”. Como algunos ya saben, y otros no tanto, la escuela San juan hace más de8 años tiene una tradición, que es hacer “la fogata”. Se arma una gran murga , se arman canciones ,trajes, se tocan instrumentos, se hace una gran fiesta para todes en la calle. En este festejo se hace una fogata donde “se prenden fuego todos los miedos”.
 Hasta ahora el Turno tarde fue el gran representante de este hermoso festival. Este año queremos invitar a que participe toda la escuela, turno mañana y turno tarde.
 La propuesta es ir armando, conociendo y disfrutando de todas las posibilidades que tiene la murga porteña para participar y expresarse.


 

En este segundo video, la profe Gabi de 1ero  turno mañana, la que nos contagió  las ganas a la mañana, nos propone empezar diseñando un estandarte que podríamos hacer para la murga de la San Juan.
Los invitamos a entrar a un Padlet al que podrán entrar haciendo clic aquí. Una vez allí:
  Escuchen el testimonio de la seño Sofi de primero TT, ella nos cuenta la historia de la fogata en la San Juan .
  Observen las fotos de distintos estandartes de distintas murgas porteñas.
  Luego imaginen, diseñen y compartan un estandarte nuevo para la murga de la San Juan.


                                              Anímense a participar!!




Padlet Murga de San Juan



Hecho con Padlet


En esta tercera entrega, les compartimos la primera parte de una entrevista con una bombista. 
La percusión es una parte fundamental en las murgas y está conformada por muchos instrumentos. En este caso, Camila, toca el bombo con platillo junto a sus compañeros y compañeras. Ella nos muestra su bombo y nos cuenta cómo hacen para pensar los distintos ritmos que van tocando. 
¡Los y las invitamos a escucharla!



Buenas a todos y todas! En este cuarto video, está la segunda parte de la entrevista a Cami, la bombista de Cachengue y Sudor. En esta parte ella nos cuenta un poco sobre cómo se arman los toques, sobre las mujeres en la percusión (algo que no siempre estuvo permitido) y sobre qué significa la murga para ella. 
También les dejamos un tutorial para poder practicar en casa algunos ritmos propios de la murga con una palangana y unas cucharas.

Un fuerte abrazo! 

Los y las profes de la San Juan






Escuela San Juan! Llegó el quinto video y, con él, algunos ejemplos de pasos, la historia de las matanzas (una parte especial que tiene toda presentación murguera). Esta vez, el desafío es comenzar a practicar pasos con el audio que les dejamos y, si se animan, filmarse y compartirlo en Edmodo con sus profes o en el Padlet que les compartimos con el segundo video. 
¡Esperamos que les guste! Les mandamos un fuerte abrazo.
Los y las profes de la San Juan






Esos otros cuatro tienen ejemplos de baile de otras personas






Percusión
Chicos y chicas de la San Juan!!!Llegó el video nº 6 con todo el ritmo para tocar en la murga!!Busquen tachos, latas, baldes y cacerolas.......¡¡¡¡y a meter bombo!!!!El desafío es a través del video empezar a practicar los ritmos que harán bailar a la San Juan. Vamos con la percu….!!!A practicar!!! Y si se animan suban sus videos al padlet!!!



En este capítulo, la profe Caro le hace una entrevista a Julio, presentador y compositor de la murga Festejantes por la Patria. Él nos cuenta cómo hace para armar las canciones en su murga. 
Después de ver el video, ¿Se animan a probar ustedes? 
Elijan una canción que les guste 
Elijan un tema del que quieran hablar y...
¡A cambiarle la letra! 

Esperamos sus canciones por las aulas de Edmodo. 
¡¡Un abrazo fuerte!! 
Los y las profes de la San Juan